El curupira: región amazónica



Curipira

La selva amazónica es uno de aquellos paraísos que capturan los sentidos con su belleza. Hace tiempo cuando estuve por ahí, y escuché de los pobladores la historia de un ser mitológico tupi, que es un protector de los bosques. Es un muy viejo espíritu que, al percibir la presencia de humanos en su territorio, tiene una forma particular de echarlos.
Curupira, como le llaman, propicia que el visitante pierda su camino entre el verdor del  follaje, lo marea y lo hace errar en su orientación. Ya cuando se encuentra extraviado, Curupira se le presenta en frente tomando la forma física de un familiar o amigo.Al humano se calmará el susto y como cualquiera que deposita confianza en un amigo o familiar, se alegrará al verlo. Pero en realidad a quien está viendo es a la Curupira, quien le indicará el camino falso a seguir, el forastero dará vueltas y se perderá aún más en el bosque sin poder nunca ser encontrado.
¿Y entonces qué pasa? Bueno, como en varias leyendas, a este espíritu se le teme mucho y se lo juzga. Más como siempre en este tipo de historias, la solución se nos escapa, y es que con sólo bajar la mirada hacia los pies de la Curupira nos daríamos cuenta de un detalle que podría salvarnos la vida.
Este espíritu del bosque amazónico tiene los pies puestos hacia atrás, y esta es su principal característica. Por ello, la próxima vez que se internen en algún bosque amazónico y se desvíen del camino marcado, mucho cuidado con aquel con quien primero se encuentren al haberse perdido, juzgad más a quien en forma de familiar o amigo se te acerca a ayudarte, antes de seguirle el rumbo, bajad la mirada hacia sus pies y corred si están al revés.
Me cuentan, además, que para ayuntar a este ser es recomendable fumar tabaco, eso los emborracha y se quedan dormidos.
Curipira


Fuente:
Wordpress.(19 jul 2018). Date un saltito. recuperado de: https://dateunsaltito.wordpress.com/2018/07/19/la-curupira/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario